Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

Las lecciones del girasol




Por Celia María Hart Santamaría
Hoy [el 31 de diciembre] es el cumpleaños de mi madre. Coincide con el último día del año, pues para ella no era tan importante el día en que nació, sino el día en que quiso nacer. Es como si el cariño tuviera más derecho a la verdad que los propios acontecimientos. Extraño, por cierto, esa sencilla máxima de mi madre... Entonces permítanme una historia:
No había criatura nacida del suelo de la tierra que le causara a Haydée más placer que el girasol. En casa había girasoles en todas sus formas. Pinturas, fotos, girasoles vivos y muertos... Van Gogh y su sublime estridencia...

martes, 6 de marzo de 2012

El Macondo del Gabo y Haydée



Hoy es el cumpleaños 85 de Gabriel García Márquez, desde este Macondo en el sur de Las Tunas, les envío esta carta que el mismo enviara a Haydée Santamaría. Siempre quise tener la misiva que le enviara Yeyé, pero nunca pude. De todos modos bastan leer las letras del Gabo para saber lo que le diría Haydée. 
 No te imaginas qué contento estoy con la noticia de que hay un Macondo cubano, cuánto me emocionó conocer por tu discurso los pormenores de su nacimiento. No tengo ninguna preocupación por su destino: ese Macondo resistirá a todos los vientos, porque no ha sido creado bajo el signo de la soledad como el otro, sino bajo el signo milenario de la solidaridad. Será un pueblo indestructible, ya lo verás
Así comenzó el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez (Gabo), su carta a Haydée Santamaría en 1970. Se refería a un pueblo al sur de la provincia de Las Tunas: Amancio Rodríguez.