Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

Crónica de otra cárcel. Una cárcel azul

 Hace hoy 54 años Haydée Santamaría y Melba Hernández salieron de la cárcel para mujeres de Guanajay, aquí le dejo un relato de Celia María.



Para Antonio Guerrero Rodríguez, preso en la cárcel de alta seguridad en Colorado Estados Unidos.

Por Celia Hart Santamaria

Era sábado en la mañana. El cielo se oscurecía por momentos anunciando la llegada del ``norte´´. Miriam, con su paciente obsesión, me había llamado durante las últimas semanas para que no dejara de ir a lo que suponía la conmemoración del 49 Aniversario de la salida de la cárcel de mujeres por mi mamá y Melba Hernández. La guagua ya esperaba, y el grupo de combatientes era nutrido y demasiado alegre para tener un promedio de edad cercano a los 70 años.

viernes, 15 de febrero de 2013

Haydée Santamaría su presencia inolvidable en Amancio


Publicado el Domingo, 26 Febrero 2012 07:27
Escrito por Conrado Vives Anias

La figura de la Heroína cubana Haydée Santamaría Cuadrado, aún descansa en zonas poco conocidas de su personalidad. Mucho se ha dicho y escrito acerca de sus cualidades como revolucionaria a carta cabal, intrépida combatiente, mujer audaz y emprendedora, que bajo el manto de un fuerte carácter, era capaz de sensibilizarse con las causas más justas y humanas.
 Para quienes habitan el actual municipio de Amancio, a 90 kilómetros al suroccidente de la ciudad de Las Tunas,  el nombre de Haydée permanece en la memoria colectiva por su entrega desinteresada a favor de los humildes.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Una anécdota de Kmilo contada por Haydée


Los dientes maravillosos de Camilo
Diario de la Guerra. Parte X.p. 3.
El 26 de abril de 1957, estando acampada la columna rebelde en el Alto de Santana y ya entrada la noche, se recibe la noticia de que el grupo Manzanillo estaba rodeado por el enemigo en casa de Lalo Sardiñas. De inmediato, Fidel ordenó a Camilo, partir con la vanguardia en auxilio de los compañeros. En la mañana del siguiente día, la casa de Lalo Sardiñas está rodeada por el Señor de la Vanguardia y sus hombres, pero este le informa que todos están a salvos en un cafetal próximo a dicha vivienda. Sin pérdida de tiempo, Camilo salió para dicho lugar.
 Haydée Santamaría, relató este encuentro: