viernes, 26 de octubre de 2012

De viaje en la nave de Haydée Santamaría


Afirman quienes la conocieron que Haydée era una mujer apasionada de carácter, rápida en sus respuestas. Se dice que cuando la Crisis de Octubre, algunos entre quienes la rodeaban le criticaron su retraimiento  cuando el mundo entero permanecía en ascuas ante la amenaza de una contienda nuclear. «Yo no huyo, me siento en el malecón y allí espero cualquier tipo de guerra atómica.»
  Pecaba así de sincera esa mujer que tanto admiro desde un solo día, aquel día frío de noviembre de los años 70 cuando la escuché leer una sola vez y para siempre, en alta voz, en una desordenada e irreverente tertulia de intelectuales, algunos párrafos de Cien años de soledad.

sábado, 20 de octubre de 2012

Abel Santamaría Cuadrado, el elegido de la Revolución


  Publicado en Una tunera en Cienfuegos
Cuenta Silvio Rodríguez que compuso la Canción del elegido mientras recordaba los relatos del Moncada narrados por Haydée Santamaría Cuadrado, quien enaltecía siempre la valentía de aquellos 61 hombres asesinados  y entre ellos, su hermano menor Abel.
 Hacia él precisamente, el trovador dedicó su canción, la cual  podría igualmente narrar la historia de los tantos mártires que murieron con el sueño de ver a Cuba libre.
 Sin embargo, fueron los Santamaría Cuadrado, una familia dedicada por completo a la causa libertadora, a quienes la tortura y el asesinato de su hermano mediano con apenas 26 años, más que debilidad, dio fuerzas para continuar la lucha.