martes, 28 de enero de 2014

Los amores de Haydée Santamaría (entre ellos José Martí)



Menos mal que existe
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.
. . . . . . . . . . . . . . . . . .
Se mueren
sin decir de qué muerte,
sabiendo
que en la gloria también se está muerto.
Silvio Rodríguez (1)

Después de tantos años, todavía Mama nos moviliza a mi hermano y a mí con su presencia. Sin hablar, Abel (2) y yo sentimos latir su corazón en cada pieza que salió de su casa; y percibimos que su criterio, agudo e inteligente, es el que cambia una comadrita (3) o un florero de sitio. Cuanto tenemos, no nos ha pertenecido nunca; no heredamos nada; de alguna forma, ella así lo dispuso y así fue. El amor y la fuerza con que concebía todo, protege su propiedad. Su estirpe es más dimensionada que la de los revolucionarios, y sí que fue revolucionaria.

martes, 21 de enero de 2014

Hacer es el mejor modo de decir

Portada del libro
 Por Norma Ruiz Santamaría
Una vez más el poder de convocatoria de Haydée Santamaría fue más fuerte que todo, su carisma natural permitió llenar la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas en La Habana, durante la presentación del primer libro publicado en Cuba de su hija Celia María Hart Santamaría.
Celia decidió y preparó esta edición cubana antes de desaparecer físicamente de este planeta, y la fiel "Chela" Rodríguez y su prima Norma Maria Ruiz Santamaría vencieron todas las dificultades materiales, que debe afrontar Cuba para poder imprimir un libro (gracias al "querido" bloqueo de los vecinos del Norte) y han hecho realidad este sueño deseado y madurado en muchos años.
Celia nos permite curiosear el lado más íntimo de su madre, nos lleva, tomándonos de la mano, adentro de sus reflexiones sobre el asalto al cuartel Moncada, en los meandros de sus emociones poco después de la derrota del 26 de julio, cuando Haydée desde la prisión de Guanajay les escribe a sus padres, casi nos permite tocar con los dedos la camaradería que la ató a personajes históricos y revolucionarios como el Che Guevara y Celia Sánchez... y como desde el principio del movimiento revolucionario, tuvo una confianza "en forma total" en Fidel Castro, el hombre de Cuba y la convicción de que el tenía que vivir mucho tiempo.

jueves, 16 de enero de 2014

Museo Abel Santamaría: El eterno 25 de julio de 1953 (+Galería de fotos)

Fidel arrancó el almanaque del 24-7
Marianela González • La Habana
Fotos: Cortesía de la autora
  Con las manos atadas y conducido por varios militares, Fidel Castro llega a la Sierra Maestra tras el revés del Moncada. En una esquina del recinto donde lo mantienen prisionero, logra reconocer a dos mujeres también cautivas, visiblemente maltratadas.
–¿Puedo ir al baño?, pregunta Fidel al guardia.
Una vez solo, aún atado, logra acercarse a una de ellas.
–Yeyé –le susurra al oído–, diles a tus padres que saquen todo del apartamento y lo conserven bien. Cuando triunfe la Revolución, los cubanos y el mundo entero podrán saber dónde comenzó todo.
“Las ideas no se matan”, le había dicho a Fidel el militar que lo capturó. La orden había sido asesinarlo: el líder revolucionario no podía llegar vivo a Santiago de Cuba.
Poco tiempo después, la familia Santamaría Cuadrado entraba en el apartamento 603 del edificio situado en 25 y O, en el Vedado capitalino, y trasladaba todos los muebles y objetos de la casa hasta su vivienda en el poblado de Encrucijada, en la provincia de Las Villas. Allí estuvieron guardados, con celo de madre, hasta 1964. Nueve años más tarde, el apartamento donde se trazó hasta el más mínimo detalle de la lucha revolucionaria contra Batista, se convertiría en Museo Nacional.

martes, 7 de enero de 2014

Un poema de Fina para Haydée (Audio de Sara González)


Revolucionarios valiosos como Celia Sánchez, Frank País o Ernesto Guevara, entre otros, también hallaron cabida en la enorme sensibilidad de Haydée, quien les profesó un intenso cariño. Quizo la providencia que su partida a la eternidad acaeciera el mismo año del deceso de su querida Celia. El 28 de julio de 1980 dijo adiós a la vida en momento y circunstancias por ella escogidos.
Unos días después, la poetisa Fina García Marruz le dedicaba estos versos:

“Pónganle a la suicida una hoja en la sien /Una siempreviva en el hueco del cuello. /Cúbranla con flores, como a Ofelia. /Los que la amaron, se han quedado huérfanos /Cúbranla con la ternura de las lágrimas. /Vuélvanse rocío que refresque su duelo. /Y si la piedad de las flores no bastase /Díganle al oído que todo ha sido un sueño. /Ríndanle honores como a una valiente /Que perdió solo su última batalla. /No se quede en su hora inconsolable /Sus hechos, no vayan al olvido de la hierba. /Que sean recogidos uno a uno, /Allí donde la luz no olvida a sus guerreros”.

domingo, 5 de enero de 2014

El alma de Tony en los Santamaría (+ Carta original y Poema musicalizado)


El “Tony del Alma” para Celia Hart. Con ella compartió la soledad de la prisión transformada en cartas de aliento, patriotismo y complicidad. A ella regaló dos retratos a lápiz de su madre Haydée y su tío Abel.  He aquí la reproducción de una de las cartas.
Marzo/ 2004
 Algo me faltó por decirte al hacer referencia a este sencillo dibujo que te envío de tu querida madre, nuestra Haydée Santamaría. Durante los días en que estuve haciéndolo releía los versos de Rubén Martínez Villena y en momentos me encontraba repitiendo en mi mente estos versos suyos, que seguro conoces, y que fueron musicalizados por Silvio.
«La pupila insomne» 

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto
¡Oh la pupila insomne y el párpado cerrado!
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)