Menos mal que
existe
los que no
tienen nada que perder,
ni siquiera la
muerte.
. . . . . . . .
. . . . . . . . . .
Se mueren
sin decir de qué
muerte,
sabiendo
que en la gloria
también se está muerto.
Silvio Rodríguez (1)
Después
de tantos años, todavía Mama nos moviliza a mi hermano y a mí con su presencia.
Sin hablar, Abel (2) y yo sentimos latir su corazón en cada pieza que salió de
su casa; y percibimos que su criterio, agudo e inteligente, es el que cambia
una comadrita (3) o un florero de sitio. Cuanto tenemos, no nos ha pertenecido
nunca; no heredamos nada; de alguna forma, ella así lo dispuso y así fue. El
amor y la fuerza con que concebía todo, protege su propiedad. Su estirpe es más
dimensionada que la de los revolucionarios, y sí que fue revolucionaria.
Creo
no haber tenido tan cerca un ejemplo mejor; pero para imaginarla bien, para que
mis hijos y los vuestros la conozcan, traten de integrar la independencia de
una Simone de Beauvoir (4) con la pureza de una Juana de Arco(5),o más simple:
la poesía intimista de Anne Sexton y su Wating of Die(6) con el compromiso
frontal, arraigado y único de la revolución de Fidel Castro, en la que comenzó
a vivir desde sus mismos inicios, como anuncia a gritos el título de este
libro. Revolución que entró por la estrecha puerta del apartamento de 25 y O
que ella se preocupaba por limpiar en el Vedado (7) y que fue la razón de toda
su existencia.Esta misma revolución .que al cabo de cincuenta años parece ser
la revolución mundial, cambió sus primeros pañales húmedos en el alma de esta
mujer que, azarosamente, fue también mi madre.
Muchas
veces me dijo que desde el inicio confió en Fidel de forma total y que, para
ella y para Abel (8), Fidel debería estar vivo por mucho tiempo. De esto no
tenemos dudas ahora, pero hace medio siglo sólo la luz especial que brilló en
estos Santamaría pudo ofrecer la señal de la importancia de un Fidel Castro
para la Revolución Cubana.
En
la carta que les enviara a mis abuelos desde la cárcel de mujeres en Guanajay
(9) con una ingenuidad casi infantil invita a su madre a que sea feliz en la
muerte de Abel, y augura cambios «grandes y profundos», los cuales se hicieron
verdad. Mi abuela, una española convencida, terminó sus días luchando por su
Central Constancia con fervor apasionado y militando en las filas del Partido
Comunista.
Pero,
así y todo, el Moncada fue apenas la punta del iceberg. No creo que nadie que
la conociera con esta intensidad pudiese sostener que «Haydée no soportó el
Moncada» y que no pudo sobrevivir a los ojos de Abel sumergidos dentro de una
palangana. Luego de eso fue mucho más rica e hizo mucho más. La muerte de Abel
fue la muerte de su primer gran amor, del cual sacó siempre fuerza y nunca
debilidad. Sabía que estaba en el vórtice del ciclón, como todos los
iluminados. El Moncada, Boris (10) y Abel fueron apenas un buen comienzo para
esta mujer.
No
se me ocurre ahora, por ejemplo, cómo Fidel iba a conseguir que no fuera al
hospital civil, por peligroso que pareciera. Desde que planchaba con sus manos
excesivamente femeninas los uniformes de los combatientes, ella ya estaría en
esta Historia. Le sobró espacio para conocer y llorar otros amores. Amores que
adquiría o se inventaba. Fue una enamorada perenne. El amor fue la punta de la
lanza de su extraordinaria sabiduría.
Sentada Celia Hart, de pie supongo que Haydée |
Gracias
al amor con su ciencia, .lección vital de Violeta Parra (11) he comprendido
desde niña que amar es la manera más rápida de comprender el mundo. Muchas
doctrinas las he tenido que ir a buscar en libros y gastara años en
comprenderlas, no así a la piedra filosofal aguda y dolorosa que es la madre de
la sabiduría: el amor.
En
la clandestinidad era pez en su agua; habría que escucharle los cuentos sobre
la incapacidad de mi padre para esconderse, y cómo prefería que estuviese preso
«estudiando», pues era muy torpe para otra cosa. Pero no era cierto: reconocía
en el joven abogado Armando Hart (12) cualidades e inteligencia únicas y
necesarias para la empresa de Fidel, como son su cultura política y su
capacidad de asociar en un mismo proyecto cualquier idea honesta.
Se
dio cuenta, al amarlo como lo hizo, de que Armando Hart poseía la rara
combinación de la armonía de la flexibilidad con la de un espíritu
revolucionario absolutamente radical. Me consta el amor único que le profesó.
Nos enseñó a respetarlo y a quererle más allá del amor filial. Recuerdo con
húmeda melancolía la manera en que mi padre me trataba de leer a Carlos Marx,
con la sonrisa cómplice de ella, mientras se movía silenciosa y ligera por la
oficina de papa.
Podrán
decirse hoy muchas cosas, envueltas en la leyenda del final de la historia,
pero todavía me resulta difícil separar esas dos vertientes raras de mi
educación. Mi madre, de alguna manera, contrató a Armando Hart como al mejor
padre que me correspondía, que me enseñase algo sobre lo que ella sabía que
pocos eran tan buenos como él. No era especialista Haydée en marxismo, pero les
puedo confesar que las lecciones más apasionantes que he tenido me las ofreció
Armando Hart a instancia de ella; además, el primer paradigma de las teorías
socialistas fue mi amor por José Martí; mi primera animadversión contra el
estalinismo, me la enseñó el Che, sin él saberlo, sin saberlo mi madre: fue una
enseñanza en clave Guevara, siendo yo una adolescente. Cuando aquello, yo ni
siquiera sabía qué había sucedido en Rusia ni en el mundo. Pero desde aquella
iniciación, supe respirar el aroma de las mejores ideas de la cabeza que,
siempre, sin dudas, fueron las concubinas de las ideas del corazón. Ambas,
amándose y necesitándose, pero sin decírselo, por mera vanidad. Sus dos
profetas.
A
ella le bastó amar bien para poder entender el mundo. Todo lo realizaba sin que
mi padre, mi hermano o yo pudiésemos advertirlo. Por ahí anda Chela (13), un
ser que viaja entre el uno y la otra, tratando de acomodar de alguna manera
estas experiencias y añoranzas, sin que causen mucho dolor. También Chela fue
contratada por su amor. De Frank País (14) me decía que desde su altura «nos
hacía falta su seriedad y su sentido de la disciplina». Daría la impresión de
que estaba construyendo un Arca de Noé dentro de la cual proteger lo más
virtuoso y capaz del pueblo cubano. Una acuarela, una síntesis de la más pura
raza del ser humano de su tiempo y lugar. Cuando yo le preguntaba, por ejemplo,
para qué Frank nos hacía falta, ella me miraba con ojos enormes y misteriosos,
y respondía bajito como si aún estuviese en la clandestinidad: «Para ésto,
Celia María, para hacer ésto.» Nunca me llegó a decir qué cosa era ésto; ahora
ya no hace falta, lo sé, pero gasté muchos años en comprenderlo.
Es
imprescindible que la recuerden así: llena de luz, disfrutando su entrega a
esta misteriosa obra de Fidel que nunca termina, que no terminará jamás.
En la Sierra Maestra junto a Vilma Espín (I) y Celia Sánchez (D) |
De
las veces que estuvo en la Sierra emergen, según lo que me contaba, dos almas
elegidas: el Che, del cual comentaré después, y Celia (15), de la cual me dejó
la maravilla de su nombre. Desde niña me decía: «Cuando te reconozcan por tus
apellidos (Hart y Santamaría) di que tu nombre va primero, que te llamas así
por Celia Sánchez y es ese el que debes cuidar. Fue el mejor regalo que te he
dado: su nombre. Aprende a respetarlo.» Sentía una gran tranquilidad al saberla
cerca de Fidel. La muerte de Celia unos meses antes de la suya la conmovió a
límites increíbles. Sobre todas las cosas, me decía, entre una lágrima y otra,
que quien nos debía preocupar era Fidel. ¿Quién lo cuidaría como Celia?
Al
tomar el poder, el ejército rebelde comenzó otra etapa en la lucha. Mi abuela
paterna, Marina, le decía constantemente a ella y a mi padre: «ya se acabó,
tranquilícense ya».Esa palabra, tranquilidad, es la antítesis de un auténtico
revolucionario: esos de estirpe mayor no conocen la paz, ni conocen la
conformidad; el único fin es el cielo. Esta iluminada tomó como proyecto
construir, con las más puras ideas de Fidel y con el calor y pericia de su
espíritu, un nuevo mundo al cual la hermosa década del sesenta le abriría las
puertas con un saludo, para ser feliz, para crear, para inventar, volar y
prestar alas a las primeras y solitarias notas de Silvio, o a las saltarinas y
frescas letras del Gabo (16), o para saber, sin desojar margaritas, quiénes
serían sus aliados. Ahí están o estuvieron sus aliados para la empresa de una
iluminada.
Al
igual que pasaría con Celia, la muerte del Che fue un verdadero infarto de
amor. Cuando me hablaba del Che sufría, muchas veces, más que al hablar del
propio Abel. Ella misma me dijo: «Sin él, casi no concibo la revolución»y
seguía: «¿Qué hará Fidel sin el apoyo del Che?» Pero pasó el Che a su rosario
sagrado y siguió su lucha. Cada 8 de octubre Abel y yo no podíamos salir, nos
quedábamos a transcribir las cartas del Che a sus hijos, a interpretarlas. Y
desde entonces, tal vez porque en octubre oscurece pronto o por este rito, los
días 8 de este mes me cargo de una melancolía especial.
Estudié
el preuniversitario con Camilo, el segundo hijo del Che con Aleida, y recuerdo
cómo era para mí este niño de especial. Camilo era indomable y de carácter
limpio. Cuando me enfadaba con él y se lo contaba a mama, me decía: «Tú sólo
cuídalo, que nadie hable mal de un hijo del Che.» No era difícil hacerlo: se
ganó el respeto y cariño de todos sin tener que pronunciar una sola vez su
apellido.
No
había un fin de semana en que no me comentara algo para que yo sintiera por
dentro al Che, como que le dolía el solo hecho de no haber yo conocido al amigo
mayor; ya éso era, de por sí, un pecado original. Ella diseñaba los estados de
ánimo, el entorno, como si fuese un hada; lo lograba sin dificultad. Por eso,
el enigma del Che Guevara, el mito sin réplica de lo que significó para las
generaciones posteriores su imagen de esperanza, la sintió mi mama desde que lo
conociera. No tuvo que esperar a que se convirtiera en el Guerrillero Heroico.
Es
poca la correspondencia que se conoce entre ambos; mas, las existentes, son
verdaderas lecciones de la forma en que se relacionan los verdaderos «colegas
de revolución». Hay una, fechada en 1964, muy reveladora, en la que el Che,
renunciando a los derechos por un libro suyo que publicara Casa de las
Américas, «puso en su sitio» a mi madre al decirle que no «podía aceptar un
centavo de un libro que no hace más que narrar las peripecias de la guerra» y
que no quería entrar con ella en «una lucha de principios que tienen alcances
más vastos». Podríamos sospechar cuál sería aquella lucha de principios (17).
En
la misiva enviada por el Che a mi madre antes de marchar a Bolivia, le
confiesa: «Veo que te has convertido en una literata con dominio de la
síntesis, pero te confieso que como más me gustas es en un día de año nuevo con
todos los fusiles disparados y tirando cañonazos a la redonda», y la firma: «Tu
colega» (18) Ellos no sólo fueron camaradas o compañeros: fueron colegas en ese
estrecho recinto de los iluminados.
En
la carta que le dirigiera al Che después de su muerte, expone mi madre con
sinceridad no poder perdonarle por no haberla llevado a la Argentina, pues éso
le había prometido en la Sierra Maestra (19).
En la Sierra Maestra |
Eso
es ser un revolucionario. A mi madre no le bastó la felicidad de haber
participado en la liberación de su patria de la injusticia, ni fundar la Casa
de las Américas y defender al arte de la incomprensión y la mediocridad, ni
haber proyectado una vida de amor junto a mi padre en la ruta de Fidel Castro,
ni siquiera haber tenido dos niños peque-ños a los que educar. Nada de éso era
lo suficientemente importante frente al deber sagrado de la revolución del
mundo. No necesitó mi madre leer tratados filosóficos para comprender el
sentido de la auténtica felicidad. Lo que nos cuesta a nosotros años de estudio
y siglos de controversias estériles, a los verdaderos revolucionarios les basta
el primer aletear de una mariposa en una mañana de verano. Por eso sostengo que
sí, que sí son diferentes ellos y nosotros. Los iluminados no miden la vida con
los patrones comunes a los que llamamos felicidad: su métrica es la de las
estrellas.
Me
contó que lloró como nunca con la carta del Che. Cuando me lo contaba lloraba
todavía más. Sus ojos casi se cristalizaban; mas, un segundo después de tanto
llorar, estiraba los brazos y lanzaba al suelo cuanto hubiese a su alrededor.
De esta anécdota recuerdo una vez, cuando era lo suficientemente chica como
para casi quebrarme el cuello al mirarla sufrir diciendo: «Pero fue un machista
imperdonable, machista imperdonable. Me juró que me llevaría a América a hacer
la revolución, y acá me ha dejado».
Tuve
que aceptar desde muy pequeña que aquella frondosa y feliz mujer estaba
dispuesta a dejarme plantada en mis primeros años, con tal de hacer aquello a
lo que el Che llamaba la Revolución. Estoy convencida que fue el Che quien le
enseñó aquella palabra. Ha pasado mucho tiempo y no había querido contar esta
anécdota en la cual, de forma explícita, mi madre llamaba «machista» al Che.
Sin embargo, para ella el Che fue la materialización de que el Cielo estaba en
la Tierra.
Me
atrevo a narrarla, después de tanto tiempo, pues, recientemente, en un breve
diálogo con Thiago de Mello (20), fue esta la anécdota que me hizo. Mama era
fantasiosa y exagerada, y a veces se entremezclaban los sucesos. Pero para el
gran poeta brasilero, después de tantos años fue ésa la impresión que sacó de
la lágrima de Yeyé por haber perdido para siempre a aquel argentino irónico, y
por no haber sido invitada a hacer la revolución en América.
En
mi caso particular, queridos lectores, a estas alturas no me está claro si
también debo al Che el haber dejado en brazos de mi madre este sentimiento
suyo, último e impostergable, para que ella me lo transmitiera. Los que de
veras se consagraron a la revolución cubana con más fervor, fueron aquellos que
entendieron que el mejor intento para defender la revolución socialista, era
luchar por la revolución mundial.
Si
nos detenemos a observar todos estos seres especiales, que de una u otra manera
viajaron más o menos tiempo en la nave de Fidel, comprendemos que su brújula
era la misma: proporcionar al nuevo milenio, donde escasean los mitos y la
altura de alma, un veterano que levantara los tiempos en almohadillas de amor y
de coraje. Ese debería ser Fidel. La confabulación atemporal de estos astros.
Abel, Frank, el Che, Celia y otros más, consignó su meta a la llegada de un
Fidel Castro íntegro y pleno que pudiese recordar la necesidad que tiene la
humanidad de soñar, para poder construir verdaderamente la realidad.
Para
Haydée fue sagrado nuestro comportamiento moral. Recuerdo que en uno de mis
cumpleaños, Celia Sánchez me regaló una fabulosa caja de muñecas. Yo no pasaba
de los 7, y después de dejarme disfrutar de aquella sorpresa me dijo: «Ahora
escoge una, el resto para tus amiguitas que no tienen a Celia que le haga
regalos». Aquella historia, parecida a la de Bebé y el señor don Pomposo de
José Martí, es una experiencia muy fuerte cuando la vida te la saca del papel
de los hermosos cuentos, y te convoca al corazón para el personaje. Fue tan
profunda, que todavía sueño con aquellas muñecas; pero también aprendí, junto
al recuerdo de los juguetes perdidos, que lo que se regala con más amor es
aquello que en verdad nos gusta. Así fue nuestra educación. El hecho de ser su
hija no era un beneficio: era un compromiso que apenas lograban identificarlos
niños Abel Enrique y Celia María. Nos cambiaba año tras año el número de
hermanos, y en mi casa se reunía todo aquel que tenía pena para resolver: los
recuerdos amados de Víctor Jara (21) y su voz timbrada de tristeza y amor; la
hermosa Milena Parra, a quien debería yo cuidar y dar las muñecas más lindas
por ser la nieta de Violeta; y así tantas personas.
Recuerdo
también, siendo muy pequeña, que alguien con guitarra fue a la casa, muy triste
por algo. Pudo ser Silvio (22), Pablo (23), Vicente (24), nunca lo supe, y
mirando de frente al mar erizado de invierno, donde caían ruidosos los
relámpagos de una verdadera tormenta, dijo: «De esos rayos de luz que matan,
algún día sacaremos corriente». La relación entre el temor y la felicidad no la
supe nunca, pero entonces aquel joven tomó la guitarra y se puso a cantar. Ya
era nuevamente feliz.
Odiaba
el formalismo más allá del límite. Eso reinó en su Casa, en la casa del Vedado,
como llamaba a la de las Américas. Allí impuso con el garrote del amor su forma
especial de impulsar una empresa. Creo que la burla y el desprecio a la
burocracia de la gente menor está en mi casa colgando de una pared: un dibujo
sobre una servilleta de papel, del pintor Mariano Rodríguez durante un flamante
Consejo de Dirección al que debía poner asunto. Ella fue su jefe y esa
servilleta fue la única acta de esa reunión; al menos, la única que debe
quedar. Me parece ver sus reuniones libres de dobleces; me las imagino como un
conjuro de estrellas peleando contra el lodo, cuya única razón de existir es
hacerlas brillar más.
También
decidió que yo, con 12 años, estaba muy enamorada de Roberto Fernández Retamar
(25) y no cumpliría los13 sin estarlo verdaderamente. La gran Adelaida de Juan,
esposa de mi Quijote, sería mi confidente; todo eso dispuesto por Mama. Guardo
en mi casa la foto que le obligó a regalarme y el pequeño búcaro, donde cada
dos días debía poner una rosa blanca, porque «Roberto amaba mucho y muy lindo a
Martí y para amar a Martí hay que hacerlo como él». De aquel amor quedó lo que
se proponía: una profunda admiración por Roberto y Adelaida, y una conexión
sentimental de amor virginal por José Martí, que sólo el estudio posterior de
su obra ha realzado. Cuando leo a Martí todavía siento el aroma de la rosa
blanca y la cinta que con amor Mama me colocaba en el cabello antes de dormir.
Me ligó a Martí con lo inquebrantable: el amor pasional de una adolescente.
Nunca he amado a ningún hombre así.
Ella
no pasaba del sexto grado, pero para ellos, los iluminados, eso basta. El lazo
de su amor por la vida los exime de todo reconocimiento académico. Allí es
donde está esta mujer que todavía persigue dónde vivir. Errante, pero feliz de
lo que está viendo. Creo que mi hermano y yo, «herederos genéticos» de su
existencia, estamos de acuerdo en lo esencial. Las palabras inspiradas de Abel,
de mi Abel., en escasas ocasiones le alcanzan para suplir su prolongado
silencio. No nos queda otra que respetar a todas las personas que deciden estar
mejor muertas que vivas. El viejo cliché de que los revolucionarios no se quitan
la vida .éso lo decía ella también; es tan pueril que basta un par de nombres
para echarlo por tierra. Dicen que los animales no se suicidan, a no ser para
defender la especie. Es pues, cuando menos, una forma muy humana de morir. Los
Lafargue (26) decidieron que eran más útiles así para la causa del proletariado
y no dudo que lo hayan sido. ¿Quién osa decir que las campanas que hizo doblar
Hemingway (27) con su pluma no hicieron repicar a todas las iglesias del mundo
con el grito de su última bala?¿Quién no prefiere todavía la rubia de todos los
tiempos en el cine, a la cual hasta un sacerdote brillante le escribe un poema
de amor? ¿Quién diría que Violeta no daba gracias a la vida con honestidad,
para viajar a la muerte sin temor y segura de sí misma, al dejarnos en su voz
el candor de todo un continente? Entonces sólo es bajar la cabeza, quitarse el
sombrero y deslizar lágrimas de piedad por nosotros, y no por ellos que están
más vivos que muertos, que viajan por el lindero entre ambos estados de la materia
libremente y sin dolor, que nos cuidan de los errores. Nosotros estamos
destinados a morir irreversiblemente: ellos no.
Y
para quienes sólo cuentan los hechos «medibles», ahí está la Casa del amor que
fundó Haydée, ahí está esa América, de la cual fue devota, pues sintió su
palpitar trémulo y confuso al hacerse novia de sus heraldos. Respetad, pues,
esos hechos contables, todos aquellos para quienes el corazón no piensa y, por
no saber sentir, no entienden y llaman locos a los que les superan en cordura
del alma. Para los iluminados, vivos y muertos, sí va mi mensaje de gratitud
como grita Silvio en su «menos mal que existen».
Un
solo detalle se me escapa: soy su hija o lo fui, y me dejó objetivamente viva
en su muerte, rodeada de algunos muertos en vida, aunque en un Universo de
gravedad y magnetismo que es Cuba como epicentro de las luchas humanas por un
mundo mejor, el único mundo que se merece este universo que lleva quince mil
millones de años trabajando en pos de la armonía. Se fue dejándome segura,
donde puedo, al lado de Fidel, trabajar por lo justo que tantos y tantos
levantaron con sus últimos suspiros, y enamorada perdidamente de Martí.
Entonces nuestra victoria final, la de Yeyé (28), está relacionada con el logro
de la felicidad de cierto planeta azul de un sistema solar en los confines de
la Vía Láctea, y del que dentro de varios siglos podrán decir sus moradores:
«Nuestra dicha mundial pudo muy bien estar relacionada con un pequeño
apartamento de una pequeña isla, de nuestro pequeño planeta. La Tierra es
feliz, debemos ahora cuidar del Sol».
Notas
1)
Silvio Rodríguez (1946), cantautor cubano, exponente del Movimiento de la Nueva
Trova. Su canción «Todo el mundo tiene su Moncada» (1968), puede hallarse en el
álbum reciente Érase que se era (2006).
2)
Abel Enrique Hart Santamaría (1960-2008), hijo de Armando Hart y Haydée
Santamaría; hermano de la autora.
3)
Sillón de brazos cortos, utilizado para balancearse, muy común en los
hogares
cubanos de principios del siglo XX.
4)
Simone de Beauvoir (1908-1986), novelista francesa de gran importancia
para
el desarrollo del movimiento feminista internacional.
5)
Juana de Arco (1412-1431), heroína nacional y santa patrona de Francia.Vestida
de hombre lideró ejércitos en la guerra de los Cien Años que sostuvieron
Inglaterra y Francia entre 1337 y 1453.
6)
Esperando la muerte, obra de Anne Sexton (1928-1974), poetisa norteamericana de
sensibilidad extrema, que sufrió en vida por sus fantasías suicidas y produjo
una literatura sumamente confesional.Ganadora del Premio Pulitzer en 1967 por
su poemario Vida o muerte.
7)
Vivienda de los hermanos Santamaría, donde se reunían con Fidel Castro para
planear las acciones revolucionarias.
8)
Abel Santamaría Cuadrado (1927-1953), segundo jefe del Movimiento 26 de Julio.
Con sólo 25 años fue apresado en la mañana del 26 de julio de 1953 junto a un
valeroso grupo de compañeros. Fue salvajemente torturado. Le sacaron los ojos y
se los mostraron a su hermana (Haydée) en prisión. Asesinado ese mismo día. De
él diría Fidel que era el «Alma del Movimiento».
9)
Véase carta, pp. 93-95. Haydée, del Moncada a Casa. Celia Hart, Editorial
Capiro, Santa Clara, Cuba, 2009.
10)
Reinaldo Boris Luis Santa Coloma (1928-1953), novio de Haydée durante la lucha
clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.Integrante del Comité
Civil del Movimiento 26 de Julio. Asaltante al Cuartel Moncada. Apresado por
los sicarios batistianos, fue horriblemente torturado y asesinado.
11)
Violeta Parra (1917-1967),poetisa y cantante chilena, autora de canciones
legendarias como “Los pueblos americanos” y “Gracias a la vida”.
12)
Armando Hart Dávalos (1930), personalidad de gran contribución a la historia y
la cultura cubanas, fue miembro de la dirección nacional del Movimiento 26 de
Julio y participante en el 30 de Noviembre de 1956 en Santiago de Cuba. Estuvo
casado con Haydée Santamaría y de ese matrimonio nacieron Abel y Celia, la
autora del testimonio.
13)
Graciela Rodríguez Pérez (Chela), amiga de la familia de Haydée Santamaría
desde que residía en su natal Encrucijada, mucho antes del triunfo
revolucionario. Desde 1959 trabaja con Armando Hart. Mantuvo también estrecha
relación con Abel y Celia, los hijos del matrimonio.
14)
Frank País García (1934-1957), joven luchador de la clandestinidad, prestigioso
líder revolucionario de la zona oriental de la isla de Cuba; jefe de acción y
sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Asesinado el 30 de julio de 1957, cuando
tenía 22 años.
15)
Celia Sánchez Manduley (1920-1980), la primera mujer en incorporarse a la lucha
en la Sierra. Junto a Frank País organizó y dirigió los refuerzos que se
enviaron a la Sierra Maestra. Luego de la guerra, creó la Oficina de Asuntos
Históricos. Se desempeñó como Secretaria de la Presidencia.
16)
Gabriel García Márquez (1928), escritor y periodista colombiano.Premio Rómulo
Gallegos en 1973 y Premio Nobel de Literatura en 1982.
17)
Véase nota del Che, p. 103. Ibídem 9.
18)
Véase carta, pp. 105-106. Ibídem 9.
19)
Véase carta, pp. 107-109. Ibídem 9.
20)
Amadeu Thiago de Mello (1926), poeta brasileño, icono de la literatura regional
amazonense. Su obra, de gran fuerza interior, expresa un auténtico compromiso
social. Durante el régimen militar, vivió exiliado en Argentina, Chile,
Portugal, Francia y Alemania. Tras la caída del régimen, volvió a su patria.
21)
Víctor Jara (1932-1973), cantautor chileno, uno de los máximos exponentes del
resurgimiento de la canción popular latinoamericana. También director de
teatro. Por los ideales revolucionarios que promovía, fue torturado y asesinado
durante el golpe militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973.
22)
ibídem 1.
23)
Pablo Milanés (1943), cantautor cubano, fundador del Movimiento de la Nueva
Trova; su obra ha alcanzado el más alto reconocimiento internacional.
24)
Vicente Feliz (1947), cantautor cubano exponente del Movimiento de la Nueva
Trova.
25)
Roberto Fernández Retamar (1930), poeta y ensayista cubano; actual presidente
de la Casa de las Américas.
26)
Paul Lafargue (1842-1911), político y pensador francés nacido en Cuba. Este
importante luchador socialista se suicidó junto a su mujer.
27)
Por quién doblan las campanas (1940), novela de Ernest Hemingway (1889-1961),
narrador norteamericano que ha resultado uno de los más relevantes escritores
entre las dos guerras mundiales. Premio Pulitzer de Literatura en 1953 y Premio
Nobel de Literatura en 1954. Se suicidó con un arma de fuego.
28)
Apodo cariñoso con que se conocía a Haydée Santamaría.
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