lunes, 26 de agosto de 2013

La otra heroína



"Melba es la que recuerda todas las cosas con mayor exactitud. Yo no recuerdo con precisión las horas, tal vez ella tampoco ahora, después de tantas cosas y tantos años, pero antes, cuando nos poníamos a hablar de aquellas horas, a ella le era más fácil reconocer los hechos en detalles", dijo en cierta ocasión Haydée Santamaría al evocar pasajes de aquella gesta heroica en la que tanto ella como Melba Hernández participaron activamente.
Como las dos únicas mujeres del grupo de jóvenes que el 26 de Julio de 1953 asaltó el cuartel Moncada, Haydée pensaba constantemente en los que llevaron a cabo la acción y en Fidel.

jueves, 22 de agosto de 2013

Las flores del Moncada (+ Galería de Fotos)



En la madrugada del 26 de julio de 1953 la doctora Melba Hernández y Haydée Santamaría caminaban de un lugar a otro. Primero cociendo galones militares en los uniformes, después planchándolos, luego riendo y recibiendo a quienes unidos por un mismo ideal ponían al servicio de la patria su más alta posesión: la vida.
Las mujeres en el Moncada
En la granjita Siboney, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba la Generación del Centenario de Martí se alistaba para desatar la definitiva etapa de la lucha libertaria en esta Isla.
Jóvenes de diferentes estratos sociales bromeaban mientras aún no sabían si verían el siguiente atardecer. Junto a ellos, infundiéndoles fuerzas con su ejemplo, estas mujeres acompañaban las últimas horas del amanecer del domingo de la Santa Ana que cambiaría su silencio por el sonido de las ametralladoras y el goce de los carnavales santiagueros por la tortura y la caza vil.

viernes, 16 de agosto de 2013

La última mártir del Moncada


Así titula el doctor Alberto Taboada un artículo referido a las palabras del Comandante de la Revolución  Juan Almeida Bosque, quien califico a la Heroína del Moncada, Haydée Santamaría desaparecida a finales de julio a finales de 1980, como la última mártir de aquellos hechos que abrieron el camino a la insurrección armada contra el régimen batistiano.
  En su trabajo apunta Taboada los horrores padecidos por la excelsa villaclareña  en los calabozos del cuartel Moncada, donde los esbirros no tuvieron la más mínima consideración con ella y Melba Hernández, recluidas ambas tras ser apresadas en el Hospital Civil Saturnino Lora, donde combatieron heroicamente a las ordenes de Abel.

martes, 13 de agosto de 2013

Las «extrañas» maletas de Haydée y Melba


Fue muy curiosa y arriesgada la manera en que ambas revolucionarias llevaron armas y municiones en tren hacia Santiago de Cuba

Por:  Luis Hernández Serrano
Cuando los asaltantes ya estaban a punto de partir hacia Santiago de Cuba y Bayamo, Fidel llegó a la casa de Haydée Santamaría y le dijo: «Prepárate, que vas a ver a Abel».
Poco después, ya en el tren rumbo a Santiago de Cuba, llevaba la preciada carga de dos maletas que pesaban una tonelada. Ernesto Tizol las cargó hasta dentro del coche que le tocó a ella y las puso entre asiento y asiento. En el otro iba sentado un soldado de la dictadura. Tizol las colocó en el piso y no quedaba más remedio que ponerle los pies encima.

jueves, 8 de agosto de 2013

La grandeza de una heroína: Haydeé



En una antigua casa de madera y tejas, marcada con el número uno de la calle Primera del Este, en el municipio villaclareño de Encrucijada, a unos 400 kilómetros de la capital, vivía desde la segunda década del siglo XX el matrimonio español formado por Benigno Santamaría y Joaquina Cuadrado. 
En ese lugar nació, el 30 de diciembre de 1922, Haydeé, la primogénita de ambos, y también sus hermanos Aida, Aldo, Ada y Abel; este último llegó al mundo cinco años después, el 20 de octubre de 1927.
 Por sus ansias de superación, y en busca de trabajo y nuevos horizontes, muy joven Abel se trasladó a vivir a La Habana  y después se le unió Haydeé, quien era muy apegada a su hermano menor y compartía con él estrechamente sus ideas y aspiraciones. 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Abel Santamaría: el alma del movimiento 26 de Julio


Por Ángel Rodríguez Álvarez

    Desde el momento en que Fidel y Abel se conocieron, el primero de mayo de 1952 ante la tumba de Carlos Rodríguez - obrero asesinado por la tiranía-, lograron una plena identificación ideológica.
  Esta los llevaría a trazar juntos los planes del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ocurridos el 26 de julio de 1953.
   Abel era un joven de extraordinaria visión política, inagotable optimismo y lector infatigable, cualidades que comenzó a forjar desde la adolescencia en su natal Encrucijada. Con el tiempo, sería quien con más celo y firmeza seguiría las orientaciones de Fidel.

viernes, 2 de agosto de 2013


Haydée Santamaría: hablar en presente Por Agustín Pérez Guantánamo, 28 de julio.- 2008

Al hablar de Haydée Santamaría, Heroína del Moncada, hay que hacerlo en presente, a los 28 años de su desaparición su presencia es inmortal en el corazón del pueblo cubano, ese que al que tanto amó y dedicó su vida entera.
Entre los atacantes al cuartel Moncada había dos mujeres: Haydée Santamaría y Melba Hernández, cuya misión era tomar el hospital Saturnino Lora, como integrantes de un comando de 21 combatientes dirigido por Abel Santamaría, segundo jefe de aquel movimiento revolucionario, con el propósito de prestar asistencia médica a los heridos, para lo cual contaban con el doctor Mario Muñoz Monroy. Ambas servirían como enfermeras.